Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

jueves, 31 de enero de 2013

De la KaiserlicheMarine a la Kriegsmarine. Parte I: “Empate” en la Gran guerra

¡¡Hola!!

Desgraciadamente sigo muy liado con los exámenes por lo que dejare temas no muy novedosos u originales. Para finales de febrero espero poder a traer temas novedosos e ineditos:


De la KaiserlicheMarine a la Kriegsmarine. Parte I: “Empate” en la Gran guerra

Supongamos que la batalla de Verdun resulta ser un picadillo de carne francesa,tal y como lo planeo el general Von Falkenhayn los alemanes, a costa de considerablemente menos bajas para ellos. Supongamos también que la ofensiva final alemana contra Francia tiene mas éxito del que tuvo y que al mismo tiempo en Inglaterra la situación de los suministros es peor de lo que fue.

Sea como sea el caso es que se dan las condiciones adecuadas para que en 1918 los aliados ,motivados principalmente por la muy debilitada Francia, y los imperios centrales firmen una paz que ponga final a la Primera Guerra Mundial.

La condición principal que pidió USA fue que se negociara con una nación democrática por lo que los Hohenzollern tienen los días contados .

Alemania deberá retroceder hasta sus fronteras anteriores liberando así el territorio conquistado en occidente. Como compensación le serán devueltas las colonias de áfrica pero no las del pacifico que se quedara japón.

No obstante, y dado que en oriente Alemania a derrotado,gracias a la revolución,a rusia mantiene los territorios anexionados :prusia seguirá unida a Alemania y Polonia no surgirá como una nueva nación.

En temas económicos Alemania no deberá pagar ninguna reparación de guerra(que por cierto terminaron de pagarse hace no mucho tiempo) con lo que la situación de crisis de años posteriores no sera tan critica.

La poderosa Kaiserliche-marine no deberá ser entregado a los aliados con lo que Alemania continuara teniendo una poderosa escuadra naval.

Esta imagen no se vera producida.


Saludos

viernes, 25 de enero de 2013

Final Operación Nibelungo

Hola!!

Vamos con el final de esta HA. Ahora que lo leo creo que hay muchas cosas que no pegan ni con cola,como en el resto de la historia vaya ,pero como no tengo tiempo ahora mismo para rehacerlo todo un poco ,les dejo el final. Les invito a decir lo que mas le chirriá, en plan concurso.

Operación Nibelungo: ParteXIV


La batalla subsiguiente fue un caos tremendo. Perseguido por los cañones del Admiral Hipper el destructor británico avanzo hasta ponerse fuera de alcance oculto por la niebla. El Bismarck seguía de cerca al Hipper y algo mas hacia el este se encontraban el resto de navíos que fueron rápidamente avisados por radio. Ya poco importaba la localización y el secreto pensó Lutjens. En ese momento la Kriegsmarine debía estar en superioridad respecto a la Royal Navy. Lo importante era encontrar algún buque grande ingles y hundirlo.

Y lo encontraron apenas 15 min después. Saliendo de la bruma el King George V se dio de bruces con el Bismarck y el Admiral Hipper. La distancia era de apenas unas millas y a pesar de que todo el mundo sabia que algo venia de frente se siguió con el mismo rumbo. Al duelo que se origino se unió rápidamente el Hood por parte británica .

A los 10 min de combate el Hipper ardía por los 4 costados victimas de los torpedos de los destructores británicos y de 4 proyectiles de grueso calibre que habían volatizado su super estructura. El Bismarck no obstante aguantaba mejor. Le habían inutilizado la torre Anton pero apenas tenia daños serios. Su blindaje estaba aguantando formidable mente. No obstante Lutjens solicitaba ayuda puesto que sabia que no podría ganar aquel combate.

El combate era lo soñado por cualquier capitán seguro de su nave. A corta distancia fulminabas a tus rivales mientras que tu formidable blindaje aguantaba sus envites. No obstante la cosa no pintaba muy bien. A pesar de que se habían hundido ya 3 destructores,2 el Hipper y otro la artilleria secundaria del Bismarck,apenas se había ocasionado daños a los acorazados ingleses...

Veinte minutos después de que empezase la batalla aparecieron a proa del Hood,que abría la formación inglesa,el Tirpitz y el Prinz Eugen ,que se habían demorado para ganar una mejor posición de disparo. Virando hacia el oeste se situaron en batería e hicieron que las naves británicas tuvieran que dividir su fuego dándole un respiro al Bismarck.Apenas unos minutos después se presentaron al combate el Admiral Scheer y el Lutzow.

En ese momento el sino de la batalla cambio radicalmente. El Prinz Eugen hundió otro destructor británico que había lanzado una salva de torpedos sobre el Tirpitz y este desmonto al Hood con 5 salvas consecutivas que lograron múltiples impactos. El Bismarck,ya solo con dos torres principales operativas y con toda la artillería secundaria destruida se centro en el Hood para rematarlo mientras que este comenzaba a hundirse. El King George V cambio rumbo para salir de allí perseguido por los piques del agua de la artillería rival. Cojidos entre 2 fuegos los buques ingleses no tuvieron oportunidad de defenderse adecuadamente. El Hood navegaba a unos escasos 12 nudos mientras eran cañoneado sin piedad por el Prinz Eugen ,el Bismarck ,el Admiral Scheer y el Lutzow que poco a poco silenciaron todas sus piezas.

El Tirpitz ,prácticamente intacto ,acelero para perseguir al KG V mientras que los bancos de nubes se abrían lentamente. Viendo que el combate en el que estaba centrado estaba finiquitado,el Hood estaba ya escorándose peligrosamente hacia babor, Lutjens ordeno a Meisel que persiguiera con sus naves al KGV en apoyo del Tirpitz mientras que el Prinz Eugen se acerco a lo que quedaba del Hipper para recoger los botes de los supervivientes.

El navío ingles se veía rodeado por la artillería enemiga que impactaba una tras otra vez sobre su navío que ahora solo se podía defender con los 4 cañones de la torre de popa. Para colmo de males un impacto en la popa ocasiono que se tuviera que descender la velocidad a 20 N permitiendo a los navíos alemanes alcanzarle. Mientras que el Tirpitz se acerco hasta 2 millas y lo cañoneo hasta que el buque ingles,tras 29 min de martilleo constante, acabo por ser evacuado rindiendo la nave.

Acercándose para recoger los supervivientes el Admiral Scheer arroyo algunas barcas que por lo picado del mar no pudieron maniobrar. No obstante se recojieron cerca 500 hombres que ,según las leyes del mar ,fueron bien atendidos.

Los supervivientes del Admiral Hipper tuvieron menos suerte y solo unos 200 pudieron ser recogidos. La mayoría habían muerto durante el breve combate que habían sostenido al principio de la batalla.

Lutjens,que había recibido un golpe al caerse dentro de la cámara blindada cuando el Bismarck era acribillado por los acorazados ingleses,ordeno poner proa hacia noruega a toda maquina. El Bismarck que estaba hecho jirones solo podía alcanzar 12 N hasta que unas horas después se pudieron lograr unos mas “agradables” 21 nudos.

Cuando a la mañana siguiente el grueso de la Kriegsmarine entro en el fiordo de narvik ,Hitler recibía de manos del Grob Admiral Erich Raeder un primer informe en el que el éxito de la operación Nibelungo se veía plasmado. A costa de la perdida del Admiral Hipper y daños serios,casi 1 año tardo en volver a estar operativo el Bismarck,en un acorazado se habían hundido 2 acorazados ingleses,uno de ellos el buque insignia de la Royal Navy y 4 destructores. Un Hitler eufórico felicito al Almirante por su éxito y le apremio a elaborar nuevos planes.

No obstante ,y mas halla del éxito del hundimiento Raeder se sentía feliz por que había podido engañar a la Royal Navy sin apenas bajas. A pesar de esto sabia que repetir aquel éxito seria imposible.... 

A buscar fallos ¡¡venga!!

Saludos

lunes, 21 de enero de 2013

Raeder Versus Wegener: comentarios adicionales

¡Hola!

Ya traje ,resumido ,el debate que se dio en el seno de la Kaiserliche Marine y Reichmarine entre Wegener y Raeder. El forista Jose Luis realizó unos muy interesantes comentarios en este tema:


Se los dejo aquí , con su permiso, para que puedan conocer mas a fondo el asunto:

Comentario a mi disertación inicial :

En realidad, la diferencia que subraya el comandante canadiense Hansen sobre el "camino del medio" que tomó Raeder (es decir, un cierto seguimiento de la filosofía de Castex en contra, aparentemente, de las filosofía Tirpitziana y Mahaniana) no tiene en cuenta su filosofía previa, que era a todas luces Tirpitziana. Es cierto, efectivamente, que Raeder decidió en 1938 poner el énfasis de su programa de construcción en el crucero y el sumergible en detrimento del acorazado, pero esta decisión fue fruto de la tiranía de la realidad y del consejo de sus oficiales de estado mayor, no de sus deseos, que eran puramente Tirpitzianos. En otras palabras, Raeder escogió el “camino de en medio” en 1938, que priorizaba la construcción de cruceros y sumergibles, porque era la única estrategia efectiva a corto plazo que tenía para una guerra contra Gran Bretaña, no porque fuese su estrategia preferida ni, de hecho, su estrategia prevalente hasta 1938, que se había decantado hacia los acorazados en clara vía Tirpitziana.

En 1934 Raeder ya estaba pensando en la posibilidad de una guerra naval contra Gran Bretaña y estaba dispuesto a construir grandes acorazados, urgiendo a Hitler para que no obligara a Alemania por ningún tratado naval por más allá de cinco años. En 1937, tras la conferencia de la Cancillería del Reich de noviembre ("Memorando Hossbach"), Raeder fue el único de los cuatro mayores jefes militares asistentes (Göring, Blomberg, Fritsch y él mismo) que no expresó o mostró objeciones ante las intenciones agresivas de Hitler. Su primera reacción fue ordenar un examen de la posibilidad de ampliar el programa de los sumergibles. Luego, el 28 de mayo de 1938, cuando Hitler le comunicó que estaba dispuesto a arriesgar una guerra generalizada por sus demandas territoriales sobre Checoslovaquia, Raeder ordenó a la sección de operaciones del alto mando naval que considerase las implicaciones de una guerra con Gran Bretaña en un estudio estratégico que se tituló Seekriegführung gegen England und die sich daraus ergebenden Forderungen für die strategische Zielsetzung und den Aufbau der Kriegsmarine.

El estudio fue elaborado por el capitán Hellmuth Heye, de la sección de operaciones, y el vicealmirante Günther Guse, jefe del estado mayor del alto mando naval. Ambos advirtieron de los grandes riesgos de la política de Hitler, pero no pudieron convencer a Raeder. Heye pintó un cuadro sombrío y se mostró excéptico sobre la importancia del acorazado (que era el gran énfasis hasta entonces en el programa de Raeder). Guse era partidario de una estrategia de cruceros y submarinos. Para ambos, los acorazdos sólo podían tener cierta relevancia en una guerra contra Francia. En cuanto a la estrategia de cruceros, debía descansar en bases en el Atlántico y en la costa francesa (esto refleja el punto Wegeneriano). Ambas estrategias, de acorazados y cruceros, chocaban entre sí. Vino a mediar el comandante en jefe de la flota, almirante Rolf Carls, que fundió ambas estrategias en una visión total de supremacía mundial. Carls sugirió que una guerra contra Gran Bretaña implicaba una guerra con la mitad o dos tercios del mundo, y creía, aparentemente, que Alemania tenía una oportunidad real de ganar dicha guerra si estaba bien preparada. Aparte de una flota interior alemana, Carls quería cuatro grupos navales fuertes para operar permanentemente en todos los océanos.

En consecuencia, el comité de planificación naval desarrolló un programa de construcción para 10 acorazados, 15 "acorazados de bolsillo", 5 cruceros pesados, 24 ligeros y 36 pequeños, y 249 submarinos. Las siguientes discusiones dieron lugar a una estrategia que preveía una guerra oceánica contra Gran Bretaña para ser combatida con acorazados y "acorazados de bolsillo". Sin embargo, todo esto era pura ilusión a corto o medio plazo, y muy alejado de las realidades económicas alemanas del momento. Además, Hitler intervino a principios de 1939 para exigir la prioridad en la construcción de acorazados, que fue el comienzo del Plan-Z; en enero Raeder nombró una autoridad especial para el plan de acorazados (Sonderbeauftragten für das Schlachtschiffprogramm). (Para el estudio estratégico y la información que he proporcionado, véase Manfred Messerschmidt, “German Military Effectiveness between 1919 and 1939”, en Allan R. Millet y Williamson Murray (eds.), Military Effectiveness. Volume 2: The Interwar Period (Cambridge University Press, 2010), pp. 218-255.

El Plan-Z era otra ilusión más, alejada de la realidad económica. Cuando Hitler invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939, la Kriegsmarine tenía 2 acorazados, 2 "acorazados de bolsillo", 6 cruceros ligeros y 1 pesado, 21 destructores, 12 torpederas y 57 submarinos. Esta circunstancia fue la que obligó a Raeder a tomar el "camino de en medio" de Castex, porque, de tener tiempo y medios para conseguir sus programas de construcción, el propio contenido de éstos demuestra su mentalidad Tirpitziana.


A lo que yo contesto:

Excelente información Jose Luis. Resumiendo un poco ,y por lo que entiendo, lo mas oscuros deseos de Raeder iban destinados a los acorazados ,como la mayoría de almirantes de entreguerra vamos, pero supo adaptarse (¿el o su EM?) ,aunque de mala ganas, a otro tipo de guerra mas acorde a la realidad económica alemana y, aun así , lejano de poderse realizar.


Su 2º comentario:


Verás, Eriol, a mi modo de ver el problema básico de la ambición prusiano-alemana de convertirse en una potencia europea-colonial-mundial, esto es en un imperio hegemónico continental capaz de rivalizar con el imperio británico, es que su posición geográfica y sus recursos humanos y materiales estaban en claro desequilibrio con dicha ambición. Esto lo comprendió desde el principio Bismarck y su estrategia política fue coherente con esta limitación, de ahí que durante su "reinado" buscara siempre un equilibrio de poder entre las grandes potencias europeas, tratando de evitar por medios diplomáticos el aislamiento de Alemania con respecto a sus principales potenciales enemigos (Rusia, Francia, Gran Bretaña). Con Bismarck fuera de la cancillería y Moltke fuera del EMG, la Alemania guillermiana se embarcó en una aventura expansionista (y en especial en la construcción de una gran flota) que, por motivos políticos y militares que no vienen al caso relatar, resultó precisamente en lo que Bismarck tanto quiso evitar: su aislamiento político entre sus principales potenciales enemigos. Dentro de esta insensata aventura, la jugada por Tirpitz fue probablemente el motivo principal que llevó a Gran Bretaña (que veía amenazada su supremacía marítima) a posicionarse contra Alemania de la mano de Francia y Rusia.

El fiasco final de la flota alemana en la IGM lo considero yo, más que un fracaso de una estrategia naval dada (que también), como un fracaso más (al que hay que sumar y anteponer el fracaso del ejército de tierra) dentro del error mayúsculo de partida que fue una increíble falta de realismo geopolítico y económico. Lo que sucedió en la inmediata posguerra fue que la tremenda derrota de las fuerzas armadas alemanas se simbolizó fundamentalmente en su marina de guerra, que fue desmantelada y "enterrada" en Scapa Flow. Raeder, aun consciente de las limitaciones evidentes bajo la República de Weimar y el Tratado de Versalles, no dejó jamás, durante ese periodo, de trabajar para la construcción de otra gran flota, pese que que la Reichsmarine estaba en absoluta desventaja, en relación a recursos y presupuestos, con el Reichsheer, y pese a que con Groener como ministro de Defensa, la estrategia militar alemana fue puramente defensiva (Polonia y Francia). Por ello hablo de las ilusiones de Raeder, pues aun con la llegada de Hitler al poder en 1933, la Reichsmarine seguía en clarísima desventaja con respecto al Reichsheer y, ahora además, con la Luftwaffe. En esta tesitura de prioridades de rearme y presupuestos, los programas de Raeder de grandes acorazados, más allá de las ilusiones que también compartía Hitler, eran igualmente un pensamiento ilusorio.

Y si la filosofía estratégica de Raeder no tuvo en cuenta las realidades económicas alemanas y malinterpretó las relaciones anglo-americanas (que imaginó de conflicto por intereses encontrados en la disputa de los mares), su desenlace operacional queda evidenciado por la pobre lista de barcos de guerra que he dicho tenía al comienzo de la guerra. ¿Cómo podía con tan exiguo arsenal marítimo atacar los intereses británicos y franceses en la guerra? Messerschmidt, en la obra citada, nos da la respuesta. Sólo era posible una guerra contra las líneas de comunicaciones marítimas mediante los acorazados de bolsillo y los submarinos, minado y operaciones de acorazados, una campaña cuyo objetivo principal era debilitar la posición estratégica de Gran Bretaña. Pero la propia situación estratégica británica condenaba a la Kriegsmarine a realizar sólo operaciones ocasionales y limitadas. La única forma que tenía de dañar seriamente a Gran Bretaña era mediante el empleo de los submarinos, si los tuviera en suficientes cantidades. Pero precisamente las disputas existentes dentro del alto mando naval en la década de 1930 sobre las tareas operacionales de los submarinos comprometió gravemente la eficacia operacional de la Kriegsmarine al comienzo de la guerra. Por culpa de dichas disputas, el alto mando naval no primó la construcción de submarinos de la clase favorecida por Dönitz y, en consecuencia, cuando comenzó la guerra no existía dentro de la Kriegsmarine un instrumento operacional capaz de poner en peligro de forma sustancial las líneas de suministros de Gran Bretaña.

Por otra parte, comenta Messerschmidt, también se vio limitado el radio operacional de los grandes barcos (cruceros pesados y acorazados) por culpa de sus motores de vapor de alta-presión. Concluye: "Comparada con la fuerza naval de las potencias anglosajonas, la Kriegsmarine podía conseguir una relativa fuerza operacional sólo mediante el desarrollo sistemático de su campaña de submarinos. El agujero operacional más grande, deliberadamente ignorado por el alto mando naval, fue la ausencia de un componente de portaaviones, que supuso un gran riesgo para las operaciones de los grandes barcos en el Atlántico" (Messerschmidt, 243).

Recapitulando, y a mi juicio, lo que estuvo ausente en la Kriegsmarine (como en el resto de la Wehrmacht) fue una valoración realista de las capacidades militares y de rearme de Alemania, a cuya potencialidad debía someterse cualquier consideración estratégica (y no al revés), y sobre todo cuál sería el papel a jugar en una futura o posible guerra por los diferentes servicios de las fuerzas armadas. Raeder no vio a tiempo, a diferencia de lo que ocurrió en el ejército con las tareas de los tanques, el potencial operacional (y su efectividad) del arma submarina, que era realmente la única daga arrojadiza que los alemanes podían lanzar, con razonables esperanzas de éxito, contra las rutas de suministro del tráfico mercante aliado. Mientras que muchos de los defensores del empleo operacional y autónomo del tanque fueron bastante miopes para ver las limitaciones de Alemania para construir esta máquina de guerra en grandes cantidades, un número de submarinos en las cantidades pensadas por Dönitz estaba dentro de la capacidad de Alemania, siempre y cuando se desviaran aquí los recursos de otros barcos de guerra. Pero un programa que contemplara una cantidad similar de submarinos no fue ordenado por Raeder hasta bien entrado 1938 (con 249 submarinos pero demasiados acorazados).

Mi 2º comentario:

Muy interesante José Luis todo lo que expones. Va muy en la idea que expuse en mi Plan Z alternativo.

De todas maneras para el debate entre Wegener y Raeder ¿que opinión tienes sobre lo que hubiera supuesto una "victoria" de Wegener en ese debate? Wegener ,aun mas que Raeder, pregonaba por una teoría que buscaba el enfrentamiento directo, no indirecto como se tuvo que ver forzado a aceptar Raeder , contra la Royal Navy ¿No se podría considerar también su planteamiento en la linea de construcción de grandes acorazados?


Su comentario final:

Así es. Esto ya lo deja claro Hansen: "Además, Wegener preveía para una guerra futura otra operación más grande, tomando la ofensiva estratégica para capturar puertos franceses en el Canal inglés y en el Atlántico para que pudiera llevarse a cabo una campaña incluso más grande contra las rutas de comercio británicas. La posesión de tales puertos obligaría a ambos bandos a una final y decisiva confrontación naval" (Hansen, 87).

La tesis de Wegener es igualmente irreal respecto de la potencialidad económica alemana. En el fondo lo que él buscaba era una batalla decisiva (que no habían conseguido durante la IGM), pero no de forma directa, sino mediante acciones o batallas aisladas (captura de puertos estratégicos) que obligaran a los británicos a una batalla naval final. ¿Pero qué podía oponer la futura Kreigsmarine en una futura y decisiva batalla naval final contra la flota británica, incluso si se llegaba a ella mediante esa aproximación indirecta defendida por Wegener? Quizás lo podría haber hecho en la IGM, pero tras la guerra la marina de guerra alemana era prácticamente inexistente. Construir una flota de acorazados y cruceros para enfrentarse de esa forma a la marina de guerra británica era algo que estaba más allá del alcance de Alemania, era un callejón sin salida.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés

viernes, 18 de enero de 2013

Primer aniversario

¡Hola!

Quiero hacerles participes a todos de algo de lo que me siento muy orgullo. El día 16 de enero el blog hizo un año desde su fundación. Un año, que se dice pronto, posteando constantemente cosas sobre la Kriegsmarine, y especialmente de sus buques de superficie. En este tiempo han sobrepasado las 34.000 visitas al sitio lo que me llena de orgullo y satisfacción. Jamas pensé aquel día que yo mismo aguantaría tanto tiempo ni que fuera a tener tantos seguidores o visitantes para un tema que no es especialmente llamativo, por lo general que a mi, y espero que a ustedes también ,me encanta.

Quiero darle mis mas sinceras gracias a todos por su tiempo y dejarme que les acerque una de mis grandes pasiones: la Kriegsmarine. Espero que el blog les siga resultando interesante y dure muchos años mas.

¡Un abrazo para todos¡

jueves, 17 de enero de 2013

Oficial perdido

¡Hola!

Una curiosidad de la época anterior a la Kriegsmarine pero que ,de alguna manera, pudo influir en la marina de guerra alemana:
Oficial perdido

Al termino de la I Guerra Mundial y tras el tratado de Versalles hemos visto en el articulo sobre el Plan Z (1)que hubo 3 almirantes antes que Erich Raeder al mando de la marina de guerra alemana:

- Adolf Lebrecht von Trotha del 26 de marzo de 1919 -20 de octubre de 1920.

 
- Paul Behncke desde 20 de octubre de 1920- 30 de septiembre de 1924.


 
-Hans Zenker 30 de septiembre de 1924- 31 de enero 1928.

 
-Erich Raeder: 31 de enero 1928- 31 de enero de 1943.


Esto es lo que yo les había contado pero al leer la obra de Luis Lopez Palancar sobre el Bismarck veo que entre von Trotha y Behncke ejerció la jefatura suprema de la Reichmarine el KonteAdmiral William Michaelis.
Durante los 4 meses que ostento el cargo no hizo nada reseñable de ahí que no sea una figura muy conocida a diferencia de los otros oficiales nombrados.

Saludos



Fuentes y enlaces de interés
Luis Lopez Palancar “Victoria o muerte:la agonía del Bismarck” Divun & Mae 2009

lunes, 14 de enero de 2013

Raeder Versus Wegener

¡Hola!

Durante la 1ª Guerra Mundial en el seno de la Marina Imperial y despues en la Reichmarine se dio un debate entre 2 importantes miembros: Erich Raeder ,futuro GrobAdmiral , y Wolfgang Wegener otro prometedor oficial aleman que yo desconocía en lo fundamental.

Buscando encontré un archivo al respecto RAEDER VERSUS WEGENER Conflict in German Naval Strategy:

http://www.usnwc.edu/getattachment/dda9 ... al-St.aspx

y ,por no traducirlo entero ,me puse a tomar apuntes para tener nociones mas claras de lo que iba el tema. Aquí tienen esos apuntes a modo introductorio para que podamos discutir sobre el tema o ampliarlo con su participación;





Les recomiendo amplien y descarguen ya que estan escaneadas a mucha resolución para que se lea bien.

Saludos


Lugares para debatir
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=72&t=20441
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=47&t=1861&hilit=RAEDER+Versus+WEGENER

viernes, 11 de enero de 2013

Operación Nibelungo: ParteXIII

¡¡Hola!!

Ultimos capitulos de esta historia alternativa:

Operación Nibelungo: ParteXIII

Los intentos por localizar a los buques alemanes resultaron infructuosos. Tras 2 días en la mar en los que el tiempo no había ayudado en nada a su tarea Holland decidió poner proa a Scapa Flow, necesitaba re aprovisionar sus naves. Mientras tanto ya habían partido de Scapa Flow para relevarle el Prince of Wales y el Repulse.

No obstante el alto mando naval ingles y Churchill, muy inmiscuido en todo lo que rodeaba a la ahora poderosa rival, se encontraban en un estado de preocupación alto. No era para menos. Se encontraban en el mar en estos momentos todos los grandes buques capitales alemanes y la Royal Navy apenas podía hacerles frente con 4 grandes buques, 2 de ellos bastante antiguos ya. Y para colmo el ataque sobre Scapa Flow había dejado el Victorius inoperativo durante varios meses. Se estaba discutiendo traer a casa el grueso de la Fuerza H, basada en Gibraltar,para reforzar a la Home Fleet,cuando llego un mensaje de Holland desde el Hood.

…...................................................................................................................................................

Se habían detectado varios contactos en la picada mar que habían desaparecido en las pantallas de radar. A pesar de todas las maravillas de este invento su funcionamiento con la mar como estaba aquel,fuertes olas que hacían peligrar incluso a los destructores,y un gran temporal era bastante deficitario. Holland no obstante se mostraba confiado por que sabia que si su radar era deficiente en aquellas circunstancias mas aun lo seria el alemán puesto que estos estaban por detrás en ese campo.

Aun así lo que mas le preocupaba era encontrarse de golpe con algunos de esos contactos que había mostrado el radar,de golpe y sin previo aviso. Por ello envió a los pequeños destructores unas millas por delante para que sirvieran de aviso ante cualquier enemigo.

…........................................................................................................................................................

Lutjens se había echo a la mar a bordo del Bismarck,el buque insignia de la Kriegsmarine. Tras 2 días ocultos en los temporales del Ártico descendió al punto de reunión acordado con los corsarios de Krancke y con los acorazados de bolsillo de Meisel al noreste de Islandia. Tras varias horas a la espera aparecieron estos y el Tirpitz junto al Prinz Eugen por lo que se puso en marcha la ultima parte de la operación Nibelungo.

Toda la Kriegsmarine se encontraba en esos momentos en el mar. Se tenia previsto avanzar de vuelta a Alemania intentando encontrar a los buques que la Royal Navy hubiera enviado a localizarles. Lutjens y Raeder sabían que aquella operación no hubiera tenido sentido sin los temporales que ocultasen a la armada alemana y sin la perdida del Victorious,no del todo confirmada pensaba Lutjens.

Aunque los temporales sirvieran tan al norte mas al sur el tiempo se encontraba mejor y se pretendía causar el mayor daño posible a la Royal Navy pero perdiendo lo menos posible,la aparición entonces de un portaaviones hubiera hecho estragos entre la formación alemana.

En esos pensamientos estaban cuando 1 destructor se dio de bruces contra el Admiral Hipper que habría la formación alemana.


Saludos

miércoles, 9 de enero de 2013

Plan Z : Opinión de W.Churchill sobre tratado Anglo-alemán

¡Hola!

Aquí les dejo tal y como cuenta W. Churchill en sus memorias su reacción y pensamientos ante el tratado naval anglo-alemán.

Opinión W. Churchil tratado naval Anglo-alemán.

Por el tratado de Versalles,los alemanes se obligaban a no construir mas que 6 acorazados de 10 mil T máximo ,ademas de 6 cruceros ligeros que no excedieran las 6 Mil T de desplazamiento. El almirantazgo británico había descubierto recientemente que los 2 últimos acorazados de bolsillo construidos por Alemania, el Scharnhorst y Gneisenau ,tenían dimensiones mucho mayores que las que el tratado permitía y eran de tipo distinto en absoluto. De echo eran cruceros ligeros de batalla de 26 mil T cada uno,es decir barcos aptos para batir con gran eficacia la navegación comercial.

Ante tan descarada y fraudulenta violación del tratado de paz cuidadosamente planeada y comenzada al menos 2 años antes, el almirantazgo pensó que convenía acordar un pacto naval Anglo-alemán. El gobierno de S.M. lo hizo sin consultar a Francia .De manera que mientras apelaban a los organismo de la sociedad para protestar contra la infracción de las clausulas militares del tratado los ingleses llegaban a un convenio privado que desbarataba las clausulas navales del mismo.

La parte principal del acuerdo disponía que la flota alemana no pudiera pasar de la tercera parte de la inglesa. Esto atraía mucho al almirantazgo que recordaba los tiempos de preguerra en los que hubimos de conformarnos con una superioridad de 16 a 10.A fin de alcanzar tal perspectiva ,y tomando las promesas alemanas en su valor superficial nuestros delegados concedieron a Alemania un derecho explicitamente negado en el tratado. Alemania podría botar sumergibles en cantidad que llegaran a un 60 % de la fuerza submarina inglesa y, si entendía que las circunstancias eran excepcionales, llegar a la paridad. Los Alemanes ,desde luego, aseguraron que no usarían los sumergibles contra barcos mercantes en cuyo caso¿para que lo necesitan? En efecto,si el resto del acuerdo se cumplía,los submarinos no influirían en la decisión naval,en cuanto a barcos de batallas concernían.

La limitación de la flota alemana a un tercio de la inglesa permitía a Alemania emprender un programa de nuevas construcciones que haría trabajar a sus astilleros con la máxima actividad durante diez años al menos. De manera que no había ninguna limitación practica a la expansión naval alemana .Alemania podría construir buques tan deprisa como fuera físicamente posible. Cierto que el cupo concedido por el acuerdo era mas prodigo de lo que los alemanes encontraron oportuno realizar ,parcialmente, sin duda, a causa de que surgió un conflicto de prioridades entre la necesidad de construir chapas de blindaje para los barcos y otras análogas para los tanques .Se autorizo a Alemania a votar 5 acorazados ,2 portaaviones, 21 cruceros y 64 destructores. No obstante al comenzar la guerra tenían preparado o a punto de terminación 2 acorazados, 11 cruceros y 25 destructores ,sin portaaviones alguno .Ello no llegaba a la mitad de lo que tan complacientemente le habíamos concedido. De concentrar sus recursos en cruceros y destructores a expensas de los acorazados ,los alemanes se hubieran colocado en una situación mas ventajosa para la guerra con gran bretaña en 1939-40. Ahora sabemos que Hitler informo al almirante Raeder de que no habría guerra hasta 1944-45. En consecuencia el desarrollo de la armada alemana se planeo a base de tomarse largo tiempo para la para la ejecución de la construcción. Solo en la escuadra de sumergibles trabajaron los alemanes hasta la plenitud que se les concedía. Tan pronto como alcanzaron el 60 % previsto invocaron la clausula que les permitía llegan al 100 % . Tenían, pues ,57 submarinos botados cuando estallo la guerra.

Al proyectar sus acorazados los alemanes tenían la ventaja de no haber participado en el acuerdo naval de Washington ,ni en la conferencia de Londres. Botaron el Bismarck y el Tirpitz y, mientras Francia, Inglaterra y Estados unidos, se veían limitados a acorazados no mayores de 35 mil T .Esos 2 grandes navíos rebasaban las 45 mil ,lo que les hacia sin duda los barcos mas poderosos que surcaban las olas.

Para Alemania fue entonces una gran ventaja diplomática el poder dividir a los aliados haciendo que uno de ellos condonase las infracciones del tratado de Versalles. El anuncio de que Alemania podía rearmarse navalmente con toda plenitud y el acuerdo con Inglaterra ,constituyo otro golpe a la sociedad de Naciones.

Los franceses podían ,con todo derecho,quejarse de que el permiso dado por la Gran Bretaña para la construcción de submarinos lesionaba sus intereses vitales. Mussolini vio en el episodio la evidencia de que Inglaterra no procedía de buena fe respecto a sus aliados y de que, con tal de asegurar sus especiales intereses marítimos, estaría dispuesta a cualquier acomodo con Alemania,sin curarse que las potencias amigas pudieran ser amenazadas por el crecimiento de las fuerzas alemanas de tierra. Y ,animado por lo que parecía un actitud cínica y egoísta de Inglaterra ,el Duce siguió adelante con sus planes sobre Abisinia. Las naciones escandinavas, que 15 días antes se habían unido valerosamente a la protesta contra el servicio militar obligatorio decretado por Hitler quedaron atónitos al ver que Gran Bretaña, entre bastidores, les concedía un tercio de su poder naval ,lo que significaba el dominio del mar Báltico por parte de Alemania.

Los ministros ingleses hablaron muy ostentosamente de la oferta alemana de cooperar con nosotros para la abolición del submarino .Los alemanes podían hacer la oferta sin riesgo alguno puesto que esa abolición entrañaría el consenso de todos los demás países ,y no existía la menor probabilidad de que estos aceptaran la eliminación de un arma tan eficaz .Lo mismo puede decirse de la aceptación alemana de restringir el uso de los submarinos de modo que sus actividad contra el trafico mercante no tuvieran carácter de inhumanidad. Pero ¿quien podía suponer que si los alemanes poseían una numerosa fuerza submarina y veían a sus hijos y mujeres padecer hambre a causa de nuestro bloqueo naval habían de abstenerse del pleno uso del arma submarina?yo definí la opinión de los que tal supusieron calificándola de <colmo de credulidad>.

Lejos de presentar un paso hacia el desarme,el acuerdo naval anglo alemán,en caso de desenvolverse a lo largo de varios años inevitablemente hubiera provocado un desarrollo amplisimo de nuevas construcciones marítimas en todo el mundo. La armada Francesa, con excepción de sus naves mas modernas, necesitaba reformas que no hubieran dejado de hacerse. Ello hubiera repercutido sobre Italia. Nosotros hubiéramos tenido que reconstruir la flota británica en mas basta escala con el fin de mantener nuestra superioridad de 3 a 1 en barcos modernos. Acaso el almirantazgo ingles pensase que el ser la flota germana tan numerosa como un tercio de la nuestra,exigiría a la nuestra ser 3 veces superior a la de los alemanes,lo que desbrozaría el camino hacia una razonable y harto retardada reconstrucción de nuestra escuadra.

El 21 de Junio el acuerdo naval Anglo-alemán fue anunciado al parlamento por sir Bolton Eyres-Monsell,primer Lord del almirantazgo. A la primera oportunidad,el 11 de julio y mas tarde el 22 de julio condene el tratado:

No creo-dije-que esta acción aislada de la Gran Bretaña se demuestre operante en pro de la causa de la paz. La inmediata reacción sera que de día en día la flota alemana ira aproximándose a un tonelaje que le dará el dominio absoluto del Baltico, y ,muy pronto ,una de las causas que dilatan la guerra europea se habrá disipado. Y respecto a la situación en el Mediterráneo me parece que andamos buscando graves dificultades. Sobrevendrá un fuerte aumento de la construcción naval cuando los franceses hayan de modernizar su flota para contrarrestar la botadura de navíos alemanes. Los italianos seguirán a los franceses y nosotros, sino queremos ver afectada nuestra situación en el mediterráneo ,nos hallaremos también en la presión de construir buques. Pero lo peor serán las repercusiones al otro lado del mundo,es decir en china y el extremo oriente.¡Gran suerte a sido esto para el japón! Advertid, pues ,cuales son las consecuencias de lo hecho. Dice el primer lord del almirantazgo “Hemos de enfrentarnos con la realidad” Pero la flota británica,cuando su programa se complete, deberá permanecer en su mayor parte anclada en el mar del norte. Esto significa que toda la situación en el extremo oriente quedará gravemente alterada en detrimento de Inglaterra, China y los Estados Unidos...

Lamento que no tratemos este problema de la resurrección del poder naval alemán con el conjunto de Europa a nuestro lado,y en unión con muchas otras naciones cuya suerte a sido afectada y cuyos temores han despertado tanto como los nuestros en virtud de los enormes desarrollos en los armamentos alemanes. Ya hemos visto que Alemania puede construir buques muchos mas poderosos de lo que esperábamos sin que ni siquiera el almirantazgo lo sepa. Hemos visto también lo que se ha hecho en el aire. Creo que si las cifras de gastos de Alemania de este pudieran conocerse con certidumbre,la cámara y el país quedaría asombrados antes los enormes desembolsos que para preparativos de guerra efectúa este pueblo, desembolsos que convierten a toda poderosa nación e imperio alemán en un arsenal virtualmente en vísperas de la movilización.

Fuentes y enlaces de interés
W.Churchill “La segunda guerra mundial ” Ediciones Plaza & Janes 1965

lunes, 7 de enero de 2013

Proas Atlánticas

¡Hola!

Algo interesante:

Proas Atlánticas

Cuando eran botados los buques alemanes presentaban una proa muy recta que con mar picada o a altas velocidades producía desperfectos al embarcar mucha agua.



Veamos unas fotos para comparar:

Admiral Hipper con la proa recta en sus pruebas de mar
 
Para remediar esto se hacia pasar al buque por grada para alargar su su roda de forma que se hiciera mas picuda y embarcara menos agua en las condiciones citadas. Una foto del Hipper en la que se aprecia el cambio mencionado:

Admiral Hipper en un fiordo noruego en 1942
 
Como se ve la proa aumentaba su tamaño lo que redundaba en la capacidad para mantener la velocidad y en el agua que se embarcaba al navegar a altas velocidades o en mar picada.

A continuación una lista de cuando se les instalo a las naves de la Kriegsmarine la Proa Atlántica

Bismarck: Proa modificada durante construcción

Tirpitz: Proa modificada durante construcción

Schanrhorst: Octubre-Noviembre de 1939.

Gneisenau:Septiembre de 1939.

Deutschland: Proa modificada ,probablemente , a principios de 1940.

Admiral Scheer: Primeros meses de 1940

Graf Spee:No recibió la modificación.

Admiral Hipper: Noviembre de 1939.

Blucher: Octubre de 1939.

Prinz Eugen: Agosto - septiembre de 1940

Unas instantáneas mas para ilustrar el tema. En ellas apreciamos al Gneisenau con la proa recta y tras la reforma:



Aquí se aprecia las modificaciones en el Deutschland y Scharnhorst:


Saludos

Fuentes y enlaces de interés
M.J. Whitley “German Capital Ship in World War Two” Arms and armour edición 2000
M.J. Whitley “German Cruiser in World war Two” Arms and armour edición 1985
Robert C. Stern “German Battleship of World War Two in action” Squadron/Signal publications Warship number 23
Gordon Williamson “German Pocket Battleship” Osprey 2003

viernes, 4 de enero de 2013

Operación Nibelungo: Parte XII

¡Hola!

Vamos con otro poco...

Operación Nibelungo: Parte XII

De los 16 Heinkel modificados que despegaron desde Stavanger-Sola 2 se estrellaron por el camino por fallos en sus motores. Otros 5 fueron abatidos por cazas ingleses cerca escocia y 2 mas por los AA de Scapa Flow antes de poder soltar su carga .De los restantes ,2 no localizaron el blanco asignado para la misión,el portaaviones Victorius, y solo 2 bombas de las 6 que se lanzaron sobre el buque le impactaron.;una en todo el centro de la cubierta blindada que se quedo clavada y no exploto y la otra cayo sobre las plataformas laterales del portaaviones. Las traspaso como papel se alojo en el fondo del puerto donde exploto causando gravisimos daños al portaaviones al abrir una gran brecha de mas de 15 metros por la que entro gran cantidad de agua. El Victorius había quedado fuera de servicio.

Claro que esto no pudo comprobarse inmediatamente.De los 3 únicos aviones que consiguieron regresar a Noruega el ultimo en llegar afirmo haber visto como una explosión interna sacudía al Victorius.

Cuando esa misma noche se le envió el informe a Raeder este se mostró dubitativo. Si no se había conseguido neutralizar al portaaviones ingles la operación podría llevarse a cabo pero aumentaría enormemente el peligro de la misma. La decisión le fue difícil de tomar pero se ,finalmente, decidió a actuar. No se había elaborado aquel plan y se llevaba tanto consiguiendo engañar a los ingleses para ahora echarse atrás.

Se radió inmediatamente al Gneisenau y Scharnhorst la orden de regresar a casa.

…................................................................................................................................................

Horas después el alto mando naval británico era un hervidero. Se había interceptado un mensaje ordenando a los corsarios del Atlántico volver a Alemania. Junto a la salida de los 2 acorazados de bolsillo el III Reich tenia en esos momentos la mitad de su flota en la mar y sin localizar. Afortunadamente los pesos pesados,el Tirpitz y el Bismarck, seguían en puerto y sin signos que mostrasen que estaba preparándose para partir.

No obstante lo peor no era eso. El Victorius había sido seriamente dañado por la explosión submarina de una bomba. Estaría fuera de servicio varios meses y mientras no se trajera otro portaaviones a Scapa flow la Homme Fleet no tendría escolta aérea en cualquier salida.

En esas circunstancias el vicealmirante Lacenlot Ernest Holland se hico a la mar rumbo al estrecho de Dinamarca con el Hood, en el que izaba su insignia ,y el King George V junto a varios destructores para intentar interceptar a los corsarios provenientes del atlántico.

Mientras tanto los acorazados de bolsillo Lutzow y Admiral Scheer estaba ilocalizados y no se sabia si habían conseguido escurrirse entre las patrullas ingleses y llegar al atlántico para relevar al Scharnhorst y Gneisenau o estaban escondidos en algún fiordo Noruego.

Los acontecimientos estaba tomando un cariz preocupante para la Royal Navy ,pero los mas oscuros pensamientos se hicieron realidad cuando a la mañana siguiente se detecto la partida del Bismarck y del Prinz Eugen. Pocas horas después se confirmo que tanto el Tirpitz como el Admiral Hipper también se habían echo a la mar...

Saludos

miércoles, 2 de enero de 2013

Futuros temas del blog

¡Hola!

¿Que tal la nochevieja?Espero que disfrutaseis mucho de ella y que hayáis empezado el 2013 con buen pie. Voy a dar un repaso a los temas que se trataran futuramente en el blog:

  • Se proseguirá con la historia del corsario Komet, que le tengo abandonado al pobre desde primeros de noviembre.
  • Igualmente se seguirá completando información sobre el Plan Z aunque serán curiosidades referidas a este o anexos con alguna información extra ya que el grueso del plan fue expuesto.
  • Vendrá alguno historia de submarinos mas que sea digna de ser contada(muchas pues).
  • Se terminará de contar la ficticia operación Nibelungo y se comenzará con otra un poco mas generalista.
  • Igualmente espero poder hacer mi primera critica de un libro relacionado con la Kriegsmarine en breves.
  • Entre esto y mas cosas que verán ,espero , el blog hará su primer aniversario. Ojala lleguen muchos mas.

No obstante debo avisar de que probablemente todo esto venga a un ritmo algo menor del habitual, de 12-13 entradas mensuales a 7-10, ya que hasta mediados de febrero estaré muy ocupado con los estudios.

Saludos