Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

martes, 25 de junio de 2013

Video del acorazado Bismarck en la batalla del Estrecho de Dinamarca

¡Hola!

Les dejo otro video del Bismarck, me ha dado fuerte si pero prometo que es el ultimo en una temporada, en el que le vemos en acción durante la batalla del Estrecho de Dinamarca en la que hundió al Hood y daño al Prince Of Wales. 

                     Video del acorazado Bismarck en la batalla del Estrecho de Dinamarca

Las imagenes están tomadas desde el Prinz Eugen y se ve a partir del min 2.29 como dispara el Bismarck en la batalla. Aparte hay otras imagenes interesantes en el video como las tareas de repostaje del Prinz Eugen después de separarse del Bismarck.



Espero les guste.

Saludos

lunes, 24 de junio de 2013

El acorazado Bismarck: Radiografía de un titán de acero de Juan Marocchi

¡Hola!

Como extra a la semana del Bismarck les dejo un archivo Pdf con un trabajo sobre este acorazado alemán:

El acorazado Bismarck: Radiografía de un titán de acero de Juan Marocchi


Espero les guste.

Saludos

viernes, 21 de junio de 2013

Videos acorazado Bismarck

¡Hola!

En la semana temática del Bismarck les dejo para cerrarla un par de videos sobre sus andanzas con buenos 3D y que les tedrán ocupados durante un buen rato:

                                                                Videos acorazado Bismarck


En el primero vemos la salida desde el punto de vista de la serie Combates Aéreos:



Y en este se analizá a fondo los errores de la operación Rheinübung bajo al serie Segundos Catastróficos:



Como siempre hay que tener cuidado con algunas de las afirmaciones que se hacen en estos videos con las que solo buscan captar la atención del espectador.

Saludos

miércoles, 19 de junio de 2013

Ultima batalla del acorazado Bismarck: munición usada por la Royal Navy

¡Hola!

Sigamos con algunos datos del Bismarck. Hoy veremos la cantidad de proyectiles disparados en la batalla final contra el.

Ultima batalla del acorazado Bismarck: munición usada por la Royal Navy

El cañoneo sobre el Bismarck comenzó a las 08.47 y cesó a las 10.22. Durante este tiempo la mayor cantidad de proyectiles se dispararon entre las 09.00 y 09.30. Veamos el total:

Rodney: 380 proyectiles de 406 mm y 716 de 152 mm.
King George V: 339 proyectiles de 356 mm y 660 de 134 mm.
Norfolk: 527 proyectiles de 203 mm.
Dorsetshire: 254 proyectiles de 203 mm.

En total 2.876 proyectiles de los que 719 fueron de gran calibre.

A continuación una lista de los proyectiles que impactaron en el acorazado alemán.

A: A las 08.59 proyectil de 406 mm.
B: A las 08.59 proyectil de 203 mm.
C: Entre las 09.00-09.05 proyectil de 406 mm.
D: Entre las 09.00-09.15 proyectil de 203 mm.
E: A las 09.02 proyectil de 406 mm.
F: A las 09.12 proyectil de 406 o 356 mm.
G: A las 09.13 proyectil de 356 mm.
H: proyectil de 406 o 356 mm.
I: proyectil de 406 o 356 mm.
J: proyectil de 406 , 356 y 152 mm.
K: A las 09.27 proyectil de 356 mm.
L: A las 09.31 proyectil de calibre desconocido.
M: Entre las 09.30-09.35 proyectil de 406 mm.
N: A las 09.40 proyectil de 406 mm.
O: Entre las 09.30-09.35 proyectil de 406 mm.
P: A las 09.21 proyectil de 356 mm.
Q:
R:
S: Entre las09.50-10.00 proyectil desconocido.
T:
U:
V:
W:Entre las 10.00-10.05 proyectil de 406 mm.
Y: A las 10.11 proyectil de 406 mm.
Z:
AA: Entre las 09.50-10.00 proyectil de 406 mm.

Ahora donde impactaron los proyectiles:


Fuente: H. Garzke,William y Robert ,Jr. “BATTLESHIPS: axis and neutral battleships in World War II” Naval Institure Press 1990 pag 244

Hay que remarcar que es probable que más de un proyectil no se contabilizase al impactar por motivos evidentes. Las letras que no tienen nada es por que no se sabe si fue un proyectil o el tamaño de este o si fue una explosión por otros motivos, como incendios a bordo o munición explotando.

Ahora veamos un diagrama que muestra el estado aproximado del Bismarck :

Fuente: Lopez Palancar, Luis “La agonía del Bismarck !victoria o muerte¡” Divun & Mae 2009 pag 388


Otro día comentaremos los daños causados por esos proyectiles.

Saludos


Fuentes y enlaces de interés
H. Garzke,William y Robert ,Jr. “BATTLESHIPS: axis and neutral battleships in World War II” Naval Institure Press 1990
Lopez Palancar, Luis “La agonía del Bismarck !victoria o muerte¡” Divun & Mae 2009

lunes, 17 de junio de 2013

Datos de combustible gastado acorazado Bismarck 18 a 24 mayo

¡Hola!

Hoy empezamos la semana temática del Bismarck y para ello veremos información referente al combustible que fue gastando el acorazado alemán en el día a día de su salida hasta la batalla del estrecho de Dinamarca. Antes de empezar un aviso. Todas las medidas de toneladas están dadas en Tons, esto es, la tonelada larga inglesa que equivale a 1.016 kg. Empecemos:

Datos de combustible gastado acorazado Bismarck 18 a 24 mayo

El 18 de mayo el Bismarck cargaba 8,100 Tons de fuel oil de las que eran usables 7.800. Otras 200 no fueron suministradas por culpa de un fallo en una manguera. En maniobras por la mañana con el Prinz Eugen se gastan 150 Tons

El 19 de mayo se parte para el ataque contra el comercio marítimo aliado. En el Báltico la velocidad es de 18 N. Total de combustible gastado en el día: 400 tons.

El 20 de mayo la agrupación alemana llega al Skagerrak. La velocidad varia entre los 17-18 N entre las 00.00 y las 21.00 y los 22 dependiendo de la zona. Total de combustible gastado en el día: 432 tons.

El acorazado Bismarck camino de Noruega fotografiado desde el Prinz Eugen
 
El 21 de mayo se llega a Bergen a las 10.30. La velocidad es de 24 N entre las 00.00 y 09.00 reduciendo al entrar en los fiordos noruegos. El buque ancla entre las 10.30 y 19.30. A esa hora , y hasta las 23.00 la velocidad es baja entre los fiordo. A partir de las 23.00 y hasta las 24.00 la velocidad es de 18 N. Total de combustible gastado en el día: 425 tons.

El 22 de mayo se dirige hacia el estrecho de Dinamarca a 24 N. Total de combustible gastado en el día: 640 tons.

El 23 de mayo se atraviese el Estrecho de Dinamarca a 24 N. A partir de las 19.22, cuando se hace contacto con el Suffolk , la velocidad varia entre los 24 y 30 N. Total de combustible gastado en el día: 710 tons.

El 24 de mayo el buque navega constantemente a toda maquina. Durante la batalla contra el Hood y Prince Of Wales el acorazado Bismarck resulta alcanzado y se pierde el acceso a varios depósitos de combustible. Total de combustible gastado hasta las 07.00: 425 tons. Inhabilitado y contaminado por el impacto: 1000 Tons.

El acorazado alemán durante la batalla del estrecho de Dinamarca.
 
Disponible a la salida: 7.800 Tons.
Gastado: 3.182 (+10%): 3.500 Tons.
Fuel contaminado: 1.000 Tons.
Disponible tras la batalla: 3.288 Tons.

Estimación de gasto a 30 N: 1.000-1.100 Tons por día con 10 calderas. Por lo tanto el combustible a bordo daba aproximadamente para unas 2.000 millas a 30 N suponiendo que se gastase todo el combustible usable, algo poco probable.

Hay que señalar que el Bismarck tras la batalla no podía alcanzar los 30 N por la cantidad de agua embarcada y por la perdida de 2 calderas.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
H. Garzke,William y Robert ,Jr. “BATTLESHIPS: axis and neutral battleships in World War II” Naval Institure Press 1990 pag 227

viernes, 14 de junio de 2013

El U-123 en la coste este : Segundo asalto IV y final

¡Buenas!

Terminamos con la historia de este sumergible . Hoy sus últimos hundimientos y la vuelta a casa con unos excelentes y poéticos resultados:


El U-123 en la coste este : Segundo asalto IV y final

Decíamos que tras hundir al Gulfamerica el U-123 de Hardeguen fue detectado por un avión de reconocimiento e interceptado por el destructor norteamericano USS Dahlgren (DD-187) cuando intentaba alejarse a aguas más profundas. En el ataque la tripulación del U-123 lo pasó realmente mal. Obligado a sumergirse hasta tocar fondo a 22 metros las cargas de profundidad desprendieron trozos de cubierta del casco. Con el buque posado en el fondo los motores se pararon, el agua empezó a entrar y las luces se apagaron. Hardeguen ordenó abandonar el buque para intentar subir hasta la superficie pero cuando se encontraba ya en la torre de mando dispuesto a salir se decidió a esperar un poco más. Milagrosamente para ellos el destructor ,al ver combustible en superficie y trozos de casco ,dio el trabajo por finalizado y dejó de arrojar cargas de profundidad cuando el U-123 estaba en una situación crítica . Tras largas y angustiosas horas los motores diésel pudieron ser reparados y el navío pudo reemprender la marcha. 

                                                 El USS Dahlgren que estubo a punto de conseguir hundir al U-123
Tras este grave momento Hardeguen recobró su habitual buena estrella y cazó 3 buques más antes de poner proa a casa. Todos ellos mercantes y fueron el norteamericano Leslie (2.609 T) hundido probablemente con su ultimo torpedo el día 13 de abril, el sueco Korsholm (2.647 T) el mismo día y finalmente el norteamericano Alcoa Guide ( 4.834 T) hundido el 17 de abril. Los 2 últimos fueron hundidos al cañón tras lo que Hardeguen , sin torpedos, habiendo gastado gran parte de la munición para el cañón de abordo y con un buque que necesitaba revisión a fondo , decidió regresar a casa.

                                                                                          El Korsholm sueco

                                                                               El Alcoa Guide norteamericano

Antes de que el sumergible de Hardeguen llegase a puerto se enteró por la radio de que el Fuhrer le había concedido las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero. Y no era para menos en total del U-123 había hundido en su segundo incursión en aguas norteamericanas 10 barcos que sumaban casi 55.000 T incluyendo varios y valiosos petroleros. Cuando el U-123 llegó a Lorient ,el 2 de mayo de 1942, Doenitz ya estaba muy al tanto de los éxitos de su capitán. Y es que la tripulación lanzo por radio un curioso poema para informar :

Para siete petroleros su hora ya ha pasado
el casco del buque Q se hundió sin remedio
también dos cargueros a pique han acabado
¡y todo ello por medio
del mismo tamborilero!

Reinhard Hardegen fue considerado demasiado valioso para seguir arriesgandolo en combate y fue destinado a la 27.Flotilla (de entrenamiento)en Gotenhafen para después convertirse en jefe de la formación de submarinos en la escuela de torpedos en Mürwik.

Saludos

Fuente y enlaces de interés
Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria crítica 2004

miércoles, 12 de junio de 2013

El U-123 en la coste este : Segundo asalto III

¡Hola!

Seguimos adelante con la historia de este sumergible al que le va quedando poca que contar.


El U-123 en la coste este : Segundo asalto III


Tras los ataques al Oklahoma y Esso Baton Rouge Hardegen se movió al sur no tardando mucho en anotarse otra victima. Se trataba del Esparta (3.365 T), un mercante norteamericano hundido el 9 de abril unas 14 millas al sur de Brusnwick . La tripulación pudo escapar del hundimiento.

El día 11 del mismo mes ,siguiendo con su impresionante racha, el U-123 encontraría otro valioso objetivo. El petrolero Gulfamerica (norteamericano de 8.081 T) navegaba por primera vez cargado de petroleo por la costa de Florida ,procedente de Houston y destino Philadelphia ,cuando un único torpedo basto para causar una tremenda explosión y que el capitán del buque diese la orden de abandonarlo. La evacuación se estaba produciendo ordenadamente pero el U-123 ,en vista de que el Gulfamerica estaba radiando la señal de ayuda, decidió acabar con la antena de radio por lo que disparó con su cañón de cubierta repetidamente. Para ello ,y teniendo en cuenta que estaba muy cerca de la costa y Hardegen no quería dañar a los curiosos que se agrupaban en ella ,decidió disparar desde la costa hacia el mar lo que supondría colocarse tremendamente cerca de esta con el peligro añadido del crudo que se estaba derramando ,y ardiendo claro, y que el viento empujaba hacia ellos. 



             El Gulfamerica después del ataque del U-123. No se hundiría definitivamente hasta el 16 de abril.
En el proceso un bote resultó alcanzado por un proyectil y varios miembros de la tripulación murieron. Los 29 restantes pudieron ser rescatados finalmente.

Hay que señalar aquí algo poco común. Como digo el ataque al Gulfamerica se produjo muy cerca de la costa por lo que coincidió que una familia, los Scheich, pudieron ver como el U-123 torpedeaba a este petrolero. La cosa no tendría mayor importancia sino fuera por que en una de las anteriores victimas del U-123 , el Esso Baton Rouge, se encontraba uno de los 2 hermanos de la casa que se salvó de puro milagro en el ataque a este navío. No obstante la familia no podía saber que el mismo sumergible que ahora veían, impotentemente ,atacar al Gulfamerica era el que había hundido al Esso Baton Rouge.

Pero al U-123 se le acabo tanto suerte en ese momento. Mientras se alejaba de la zona de aguas poco profundas en las que se había cobrado su ultima victima un avión de reconocimiento le detectó y mandó a su encuentro un destructor que se encontraba cerca...

Continuara.

Fuente y enlaces de interés
Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria crítica 2004

lunes, 10 de junio de 2013

Arado Ar 196: los ojos de la Kriegsmarine

¡Hola!

Veremos hoy algo de información sobre el Arado Ar 196 el hidroavión por excelencia que llevaban embarcados los grandes buques de la Kriegsmarine.

Arado Ar 196: los ojos de la Kriegsmarine

El desarrollo de un sustituto para el hidroavión Heinkel He 50 comenzó en 1936.Hasta ahora este avión había cubierto las exigencias del Bordfliegerstaffeln las unidades de la Luftwaffe encargadas de proporcionar a la Kriegsmarine los aviones de reconocimiento necesarios para sus buques mayores y otras embarcaciones de superficie pero con el tiempo se estaba haciendo evidente su desfase.

Las indicaciones para el nuevo aparato pasaban por una aeronave biplaza, monomotor y con uno o 2 flotadores. Los prototipos presentados por Arado estaban construidos en metal, aumentando su supervivencia ante el daño, con 2 flotadores,con sendos depósitos de combustible y alas plegables. El diseño ,junto al biplano Focke-Wulf Fw 62 ,pasó a la ultima fase de selección.

Prototipo V1

Prototipo V3
En el verano de 1937 se compararon en vuelo ambos modelos resultado vencedor, por mucho, el prototipo de Arado .Los encargos iniciales de preserie incluían diversidad de modelos incluyendo armados o con un flotador central con 2 estabilizadores a los lados. Todos los ejemplares de preserie fueron sometidos a pruebas en Travemünde, decidiéndose finalmente la fabricación de 10 prototipos de la versión con dos flotadores para Noviembre de 1938.

Las primeras unidades en recibir el nuevo avión fueron los Bordfliegerstaffen 1/196 y 5/196, con bases en Wihelmshaven y Kiel-Holtenau respectivamente, que estaban a las órdenes de la Kriegsmarine. En cuanto a navíos fueron embarcados en el Graf Spee en primer lugar siguiéndole el resto de la flota conforme los aviones iban saliendo de fabrica.

Durante la guerra el Arado ar 196 estuvo embarcado en los grandes barcos de la Kriegsmarine y sirviendo en escuadrones navales de la Luftwaffe en Creta,Noruega,Mar del norte, Báltico. También fue utilizado por el 161º Escuadrón Costero de las Fuerzas Aéreas Búlgaras y por los 101º y 102º Escuadrones Costeros de las Fuerzas Aéreas Rumanas.

Un Ar 196 apunto de ser lanzado desde el crucero pesado Admiral Hipper en 1941

En maniobras para ser recojido

En puerto

Datos y lugares/compañia de produccion 

1938: Arado (Warnemünde), 10
1939: Arado (Warnemünde), 40
1940: Arado (Warnemünde), 98
1941: Arado (Warnemünde), 97
1942: Arado (Warnemünde), 94; S.N.C.A. (St. Nazaire), 13
1943: Arado (Warnemünde), 83; S.N.C.A. (St. Nazaire), 10; Fokker (Amsterdam), 11
1944: Arado (Warnemünde), 22; Fokker (Amsterdam), 58


Versiones

Ar 196 A-0: lote previo de 10 aviones con soportes para bombas y una sola MG 15 en la parte posterior.
Ar 196A-1: veinte aviones construidos en 1939 y utilizados en los navíos Admiral Graf Spee, Deutschland, Scharnhost, Gneiseau, Admiral Scheer y Prinz Eugen
Ar 196 A-2 variante de patrulla costera, con armamento reforzado de dos cañones MG FF 20mm en las alas y una MG 17 de 7,92mm en el fuselaje delantero
Ar 196A-3: estructura reforzada, equipo adicional de radio, hélice tripala de paso variable, construido ademas por Fokker y SCNA.
Ar 196-4: versión para catapulta del Ar 196A-3.
Ar 196A-5: ultima versión producida, mejor equipo de radio, instalación de ametralladoras gemelas MG 81Z
Ar 196B-0: lote inicial de una versión equipada con un solo flotador y dos estabilizadores en las alas.
Ar 196C: proyecto en 1941 no construido


Especificaciones técnicas Arado Ar 196A-3

Planta motriz: un motor radial de nueve cilindros BMW 132K de 960 cv  
Velocidad máxima 310 km/h a 4.000 m  
Velocidad de crucero 255 km/h
Velocidad de ascenso 414m/min  
Techo de servicio 7.000 m
Autonomía 1.070 km

Pesos

vacío 2.990 kg
máximo en despegue 3.730 kg

Dimensiones

Envergadura 1,40 m
Longitud 11 m
Altura 4,45 m
Superficie alar 28,40²

Armamento

Dos cañones de 20 mm
Una ametralladora (MG 15)de 7,92 mm
Una ametralladora (MG 17)de 7,92 mm
Soportes sub-alares para dos bombas de 50 kg

Saludos

jueves, 6 de junio de 2013

Pinturas y 3D Kriegsmarine VII

Hola!

Les dejo con una nueva tanda de pinturas y 3D de la Kriegsmarine. Espero les guste.



Acorazado Bismarck

Crucero Ligero Emden

U-9 del tipo IIb

Scharnhorst y Gneisenau durante la travesía del canal

El bismarck de nuevo

Panzerschiff Graf Spee durante la batalla del Rio de la Plata

Y el Lutzow en los fiordos noruegos

Acorazado Tirpitz



Saludos

lunes, 3 de junio de 2013

El komet; al otro lado del mundo VII y final

¡Hola!

Hoy, después de acompañarlo por todo el globo, llegamos al final del viaje del Komet.

El komet; al otro lado del mundo VII y final

Tras tomar el suficiente combustible como para llegar a casa el Komet y el Kota Nopan(el ultimo mercante apresado con un valioso cargamento de minerales raros a bordo) partieron hacia el cabo de Hornos donde llegaron el 10 de octubre. A partir de aquí el buque capturado se adelantó al Komet para llegar antes a puerto. Tal cosa ocurría el 17 de noviembre cuando atracó en Burdeos. Mientras tanto el Komet cambió su aspecto por el del mercante portugués S.Thomes y navegó tranquilamente por el Atlántico hasta llegar al puerto de Cherburgo el 26 de noviembre.

Pero el viaje todavía no había terminado para su tripulación. Había que cruzar el canal de la Mancha para llegar hasta Hamburgo. Fuertemente escoltado por unidades ligeras emprendió la ultima parte de su largo viaje durante el que fue atacado por fuerzas navales y aéreas . Solamente el 29 de noviembre fue alcanzado por una solitaria bomba que no causo daños graves. Finalmente llegaría Hamburgo el 30 de noviembre después de 516 días de viaje y 180.000 Kms


Desde su salida hasta su llegada el Komet y su tripulación recorrieron las aguas del Ártico ,Pacífico, Antártico, Índico y Atlántico . Sus hombres vieron tanto los hielos del norte como los del sur. Las mas fuertes tormentas del mar de Japón como el apacible clima ecuatorial. Participó en el ataque contra Nauru y bordeó Australia antes de tomar rumbo al canal de Panama. Su ultimo acto fue el más tranquilo ya que atravesar el cabo de Hornos y el Atlántico se hizo sin contratiempos dignos de mención. Señalar también que se atravesó hasta 8 veces el ecuador terrestre.

En total durante su andadura se hundieron 8 mercantes enemigos, 2 de ellos actuando junto al Orion, y se capturó otro con un valioso cargamento que se pudo llevar finalmente a puerto amigo. En total 41.568 T enemigas puestas fuera de servició que, si se comparan con otros corsarios, no son muy grandes pero si suficientes para justificar su andadura.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Gordon Williamson “Kriegsmarine Auxiliar Cruiser” Osprey 2000